Coloquio Megaproyectos e intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Transformación del paisaje y conflictos socio-ambientales.

NUMENmx
Mayo 2018

El pasado 8 de mayo de 2018 se llevó a cabo el Coloquio Megaproyectos e intervenciones urbanas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) cuyo eje de análisis principal fueron las alteraciones y transformaciones creadas a partir de las obras de infraestructura que generan procesos de resistencia en pobladores y ciudadanos.



Mercedes Lozano y Ricardo Castañeda participaron en la mesa 4, enfocada en el Megaproyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Dicho proyecto consiste en la construcción de un tren de alta velocidad que vaya de Observatorio, Ciudad de México a Zinacantepec, Estado de México. En esta mesa part­­­iciparon académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y miembros de Vecinos Unidos Santa Fe, opositores a la construcción del tren. Fueron abordados temas como la contaminación sonora que estos medios de transporte provocarán en zonas densamente pobladas (Santa Fé y Observatorio), además de los conflictos territoriales detonados a lo largo del trazo de la ruta.

Figura 1. Ruta del Tren Interurbano México-Toluca
Fuente: Castañeda, R., Godinez, K., Lozano, M. (2016) Modelo de representación de conflictos territoriales detonados por obra de infraestructura pública. Propuesta de un sistema de información para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, 2015-2016 (tesis de maestría). Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México, México.

Con la participación titulada Problemas de información y socialización de los conflictos territoriales. El caso del Tren Interurbano México-Toluca, Mercedes y Ricardo presentaron diversas problemáticas de comunicación entre los distintos actores de los conflictos territoriales.

Una problemática de comunicación que detectaron, es el filtro que los criterios de noticiabilidad establecen para que los conflictos territoriales ingresen a la agenda mediática. Esto es un problema porque, como dice Castells “lo que no existe en los medios no existe en la opinión del público, aunque tenga una presencia fragmentada en las opiniones individuales” (Castells 2008a, p. 2).

Para que un evento sea noticiable, debe de cumplir con alguno o varias de los siguientes criterios establecidos propuestos por Stella Martin (Martini, S. 2000):

  • Novedad
  • Originalidad e imprevisibilidad
  • Evolución futura de los acontecimientos
  • Importancia y gravedad
  • Proximidad geográfica de los acontecimientos
  • Magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados
  • Jerarquía de los personajes implicados
  • Inclusión de desplazamientos

 

Mediante el análisis de diversas noticias en televisión y periódicos, pudieron detectar que los conflictos territoriales no se dan a conocer o ingresan a la agenda de los medios hasta que aparece el criterio de inclusión de desplazamientos, es decir, hasta que la sociedad civil no irrumpe en la vida cotidiana mediante manifestaciones o cierres de calle, visitas al delegado, haciendo clausuras simbólicas, etc.

Tren interurbano Santa Fe
Figura 1. Habitantes del pueblo de Santa Fe manifestándose ante el anuncio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca
Fuente: Proceso

 

​Por otro lado, hablaron de cómo los actores opositores de los conflictos, no tienen las herramientas e incidencia necesaria para difundir sus demandas y argumentos a la población afectada en sus diferentes niveles, local y regional. Estos pobladores, se enfrentan a una estructura de comunicación gubernamental que tiene la capacidad de difundir los beneficios económicos y sociales de las obras que impulsan. Las plataformas de transparencia y comunicación de datos sobre los proyectos tienen problemas para compartir eficientemente y su información está sesgada.

Finalmente, hicieron énfasis en la importancia de la información clara, pertinente y oportuna sobre las obras de infraestructura para empoderar a los ciudadanos en la gestión de su territorio y para la toma de decisiones desde una postura informada.

Durante los últimos minutos de su presentación, se mostró el prototipo del Sistema de Información de Conflictos Territoriales (SICTE). Este sistema se configuró como parte de la tesis maestría  “Modelo de Representación de Conflictos Territoriales detonados por obras de infraestructura pública” que realizaron junto con Karina Godinez. La propuesta consiste en recopilar, organizar, sistematizar y representar información de manera clara y oportuna sobre los conflictos territoriales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El sistema surge como una necesidad de nivelar los poderes asimétricos en la difusión de los discursos entre los principales actores (gobierno-sociedad) a través del uso de herramientas digitales, información y participación plural de los actores e involucrados en el conflicto que permita la difusión y construcción de nueva información.

La mirada sobre los principales problemas de información en torno a los conflictos territoriales fue sólo una parte de los múltiples análisis que abarcaron el tema de los megaproyectos durante este coloquio. Hubo un enriquecimiento entre los hallazgos expuestos por los diferentes investigadores. Cabe resaltar y agradecer la labor de la Dra. Margarita Pérez Negrete quien coordinó la reunión de especialistas de áreas muy diversas lo que propició el intercambio de perspectivas y la formulación de nuevas preguntas de investigación.

 

 

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